Encuentro entre Olatz de Andrés y Tarde o Temprano Danza

Breve crónica del encuentro entre Olatz de Andrés y Tarde o Temprano Danza – tras el periodo de creación en Zaragoza.

Junio de 2015.

En el caluroso mes de junio de Zaragoza la compañía Tarde o Temprano tuvo la oportunidad de ponerse en las manos de la coreógrafa Olatz de Andrés; la propuesta venía de manos de Trayectos y Dantza-Hirian y nos pilló completamente por sorpresa, y más al saber que esta propuesta tenía detrás la Capitalidad Cultural de Donostia 2016. Se trataba de un encuentro cuyo objetivo era conocernos y sacar adelante una pieza breve de danza para la calle y mostrar un work in progress en el festival de Trayectos para más adelante llevarla a Dantza Hirian en su versión definitiva. El reto estaba servido.

Ahora, que podemos decir que estamos a mitad de camino, la valoración no puede ser más positiva. El encuentro con Olatz funcionó a nivel personal desde el primer momento, a pesar de que apenas conocíamos nuestros respectivos trabajos ni carreras, la buena disposición por ambas partes se dejó notar enseguida. Y en cuanto nos pusimos la ropa de trabajo esta conexión dio frutos.

La propuesta para la creación de este trío partía de unos conceptos espaciales muy claros en los que asomaba el universo coreográfico lleno de sutilezas y solidez intelectual de Olatz de Andrés. La creación de un espacio cambiante y poliédrico, en el que una multitud de planos daban relieve a lo que sucedía ante el público y determinaba su manera de mirar, era el planteamiento básico de la pieza. A partir de aquí la repetición y las pequeñas alteraciones o diferencias que las intérpretes podíamos aportar generaban el ritmo y la energía necesarios. La experimentación fue breve e intensa, ya que el reto de presentar un boceto acabado de este encuentro en Trayectos nos llevó a orientar muy rápido el proceso a su forma cerrada.

La fórmula de ir sumando capas y complejidad al esqueleto inicial de la coreografía fue una manera muy productiva de trabajar con resultados visibles desde la primera etapa de la creación que se adecuaba muy bien a nuestro objetivo de tener un trabajo disponible para la exhibición sin cerrar puertas de investigación y desarrollo para el futuro.
Hasta ahora sólo hemos mostrado la estructura de algo que en mi opinión puede ser muy interesante. La reacción del público de lo que se ha mostrado hasta el momento es alentadora y nos ha servido para incrementar, si cabe, nuestras ganas de continuar con la propuesta, pulirla y llevarla al siguiente nivel con plena confianza en Olatz y en la rotundidad de su visión coreográfica.

logoDSS2016_webdentro

Raquel Buil.
Tarde o Temprano Danza.

tt2

tt1

Captura de pantalla 2015-07-13 a las 13.35.40

Captura de pantalla 2015-07-13 a las 13.35.28
Captura de pantalla 2015-07-13 a las 13.35.08
Captura de pantalla 2015-07-08 a las 13.58.26

Imágenes del proceso de creación y del estreno durante el Festival Trayectos.

Fotos: Pepe Matute,  Olatz de Andrés y Festival Trayectos.