Tarde o Temprano Danza viajó en tren durante el festival Trayectos, desde la estación Renfe Cercanías Zaragoza-Goya hasta Utebo. Fue un viaje con una mirada artística para comprobar cómo los trenes también pueden ser un “vehículo” escénico. Os dejamos la crónica de lo que fue «Trayectos en Tren«, contada desde dentro por Raquel Buil, una de las bailarinas de la compañía Tarde o Temprano. En la experiencia artística estuvo acompañada de las otras integrantes de la compañía: Marta Aso, Vanesa Pérez y Laura Val.
Gracias a Fernando Sabroso y a Renfe por todo el apoyo prestado en el desarrollo de esta propuesta artística.
28 de junio 2013
Cercanías 18:45 Zaragoza-Utebo
A medida que se acerca la hora de salida va llegando a la estación Goya un inusual número de pasajeros con destino a Utebo, algunos de ellos acaban de hacer el trayecto de ida y esperan para volver dando vueltas desorientados por la estación. Entonces empiezan a salir del ascensor unas extrañas mujeres. Casi parecen pasajeros normales, pero hay algo en su comportamiento… Se van distribuyendo entre los accesos y el andén con la única musicalidad de sus pasos y los demás pasajeros las siguen, sólo quedan 10 min. para que salga el tren y nadie quiere quedarse en tierra. Esperando en el andén se va generando algo entre ellas y se coordinan al unísono en la rutina de esperar, de quitarse una chaqueta, de correr a por el tren. Y los pasajeros no saben hacia donde mirar en cuanto oyen al cercanías acercarse. Los sentidos están alerta para subir al tren, pero no pueden perderse los movimientos y las evoluciones de las cuatro mujeres que rozan la línea amarilla.
Una vez dentro los pasajeros se distribuyen curiosos, con los móviles grabando y las cámaras de fotos preparadas y con el sonido del tren, el chirriar de las vías y el traqueteo familiar comienzan cuatro solos, uno en cada acceso al interior, reaccionando al paso de los últimos viajeros que pasan rozándolas para acomodarse en un asiento, pero esta vez la ventanilla no es lo importante, sino lo que pasa en el interior. Poco a poco se van uniendo los solos, que se convierten en dúos y empieza a sonar por el hilo musical 2 right make 1 wrong de los escoceses Mogwai mientras estas extrañas pasajeras se suben por las ventanillas y cuelgan del techo casi tocando a los viajeros-espectadores, que no tienen sitio para apartarse y apenas se atreven a moverse.
El calor que se ha concentrado en el vagón llega por igual a todos los pasajeros y se detiene la música, y se bajan las viajeras de los techos y de las barras, preparadas en una fila para bajar ordenadamente como cualquier pasajero habitual y previsor cuando suena desde la megafonía “Próxima parada: Utebo”. Y los viajeros reciben este mensaje entre aplausos.
Raquel Buil Bretos Tarde o Temprano Danza
Foto: Marta Aschenbecher
Vídeo: Yago de Mateo