Programación T/ 2024. 30 junio

PROGRAMA DOMINGO 30 / 11:30 h. / LA ALJAFERÍA

Trayectos, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza, celebró su primera edición en el año 2004, con una misión que perdura: crear una nueva forma de presentar la danza, profundizar en un género artístico de posibilidades infinitas, el que relaciona a la danza con el espacio en el que se representa 

20 años después, Trayectos se ha convertido en un proyectos artístico de referencia; ha logrado reunir tejido social alrededor de la danza, ha inspirado a otros proyectos, locales, nacionales e internacionales y ha servido de plataforma para el crecimiento de creadores y artistas. Ha sido, y es, una fuente constante de innovación, con programas de un valor muy elevado, tanto artístico como social, tales como La Máquina de Bailar, El Espacio del Cuerpo o Laboratorio de Danza y Nuevos Medios. 

Pero mucho más importante que todo ello es que a través de Trayectos la danza dejó rastro tras de sí y formó parte de la vida de las personas, las que compartieron la experiencia artística de lugar en lugar. Este libro pretende poner en el centro lo más valioso del festival, la mirada de quien vivió momentos únicos e irrepetibles. 


PROGRAMA DOMINGO 30 / 20:00 h. / PATIO RESIDENCIA XIOR (ENTRADA POR PLAZA J.M.FORQUÉ)

Práctica artística del conservatorio municipal profesional de danza (especialidad contemporáneo)

_ELISA MONTAÑÉS empieza a bailar a los tres años danza clásica y, con el paso del tiempo, se fue nutriendo de otras disciplinas como el contemporáneo, el flamenco o las danzas urbanas en diferentes academias y escuelas como Arantxa Arguelles, Coppelia, Miibodydance, Foss Academia…

Alumna en quinto de grado profesional en el Conservatorio Profesional de Zaragoza en la especialidad de danza contemporánea.

– – – – –

_“EL CORAZÓN DEL AGUA” es una pieza coreografiada y bailada por Elisa Montañés. La idea de esta obra representa la fuerza y al mismo tiempo la fragilidad del agua.

Intenta recrear con diferentes calidades, velocidades, formas… el tema principal, la vida que tiene el agua.

_PEACE OF MIND, es una compañía especializada en danzas urbanas. La investigación en otras artes les ayuda a encontrar y ampliar su propio lenguaje y forma de expresión. A través de una extensa y constante formación impulsan su trayectoria en el campo de la pedagogía, creación coreográfica y competición. Colaboran constantemente con otros artistas emergentes y compañías como Circle of Trust. Coreógrafas e intérpretes de Ephimero (2017), Fronteras y Mujeres (2019) junto a Pájaro Mosca Cía, El observador observado (2019), Peregrinus (2019) , Acostumbradas (2020) y Kalopsia (2024).

_“KALOPSIA” es la ilusión de creer que algo es más bonito de lo que en realidad es. La subjetividad de la interpretación.

Las intérpretes aparecen enmarcadas literalmente, reflejando lo cotidiano desde un encuadre optimista. Imágenes genuinas que nacen de lo irracional. Retratan la utilidad de hablar sin sentido a través de una dimensión que modifica, manipula o expande sus posibilidades. Nos muestran el poder de la perspectiva para crear ilusiones.  ”Depende, todo depende…”

_ANA MELERO Intérprete y creadora sevillana afincada en Madrid. Compagina su trabajo como intérprete para otros coreógrafos/as con el desarrollo de su trabajo personal como creadora. Se adentró el mundo profesional de la danza en 2016 en Leeds, Reino Unido. Actualmente trabaja como freelancer con coreógrafos/as como Sol Picó, Saeed Hani, Isabel Vázquez, Victoria P.Miranda, Luna Sánchez y Xián Martínez. Como creadora es cofundadora de Colectivo Banquet.

_«LATENTE» El adjetivo latente describe aquello que está oculto o, en apariencia, inactivo.
El contenido latente de los sueños es aquello que se conecta con el inconsciente, lo real, la esencia.
El calor latente es la cantidad de energía requerida por una sustancia para cambiar de fase.
El conflicto latente está compuesto por fuerzas que empujan en direcciones opuestas.

LATENTE es la exploración de los contrastes y los extremos, el control y el descontrol, un viaje sobre la sutileza en lo explosivo para convertirse en adjetivo, contenido y conflicto provocando así el cambio de fase.

Primer premio certamen coreográfico DanzaXtrema 2023. Premios gira y residencia en Costa Rica con SóLODOS en el 22º Certamen Internacional Burgos & N.Y.

_YEINNER CHICAS  nace y crece en Nicaragua y actualmente reside en España. Se gradúa como coreógrafo y bailarín en Danza contemporánea y Folklore Nicaragüense, haciendo parte de su formación como intérprete en Finlandia, becado por la Compañía Alpo Aaltokoskki de Helsinki.

Ha trabajado y colaborado en producciones escénicas y audiovisuales como coreógrafo, interprete y performer. Es ganador del Certamen Coreográfico SóLODOS en Danza Costa Rica 2015 con la pieza “Punto en Común” junto a Tina Halford (VAYA). En 2023 gana el certamen Sólo Improvisa de la Sala Cuarta Pared de Madrid y es nominado como mejor intérprete a los PREMIOS BUTACA de Cataluña por la pieza Cowards de Àngel Durán.

_METAMORFOSIS 2.0”.  Metamorfosis 2.0 nos habla de cómo todo ser vivo se ve en la necesidad de crear un sistema de evolución y una serie de cambios que le permitan una adaptación segura para su supervivencia.

Estos procesos surgen como respuestas a las alteraciones constantes del ambiente en el que habita dicha especie. A través de este trabajo, el artista plantea una metáfora de su propia experiencia de vida.

Según Forbes (Centroamérica), es designado como uno de los artistas +creativos de Centroamérica

_PREMOHS, es un colectivo andaluz de danza nacido en 2016 que ha encontrado un hueco en el sector de las artes escénicas durante los últimos años. En 2019 fueron seleccionados por la Red Acieloabierto con su primera pieza de calle «Anónimas Raíces». Actualmente todos residenten en Andalucía, mueven su último trabajo de sala de formato largo «Levantaos, desde dentro» donde siguen mestizando en su creación artística.

Inspirados en la cotidianidad y la espontaneidad de su lugar de origen, Andalucía, son artífices de su propio lenguaje de movimiento, integrando las danzas urbanas, la escena contemporánea o los ritmos flamencos como fruto de su mezcla y su memoria.

_EN CUCLILLAS”:  Hay algo oculto en nuestra memoria, donde también existe algo roto. Lo oculto cambia de forma, de lo flamenco a lo urbano, de lo propio a lo común. Lo que se rompe tiene menos peso, y el trampantojo de Al Andalus permite decirte una cosa, aunque en verdad quiere decirte otra. Tenemos aje, nos gusta el cachondeo, ser el mestizaje de todo nuestro camino, ser corazón y que no falte el ritmo.
“tú te acuerdâ de lo que te e dixo?Ea, pô eço, no te bayâ a orbidá.”

_TU HOANG es un coreógrafo independiente de Hanoi, Vietnam. Actualmente trabaja como bailarín en la compañía Conny Janssen Danst (Rotterdam NL).  Comenzó con el Kungfu a los 10 años donde descubrió su interés por el movimiento. Ingresó en la Academia Nacional de Danza de Vietnam, donde se graduó en 2006 en Ballet Clásico. En 2007 se traslada a Europa para aprender más sobre danza contemporánea. Su objetivo es tratar de combinar sus orígenes orientales y su conocimiento de la danza occidental.

_FALSE MEMORIES” se crea en torno al concepto de la mente psicológica a través de la perspectiva de dos individuos que tienen una gran conexión. Su sensación es la de que son una sola entidad en su mundo espiritual, tanto si están juntos como si están separados físicamente. Nuestra memoria es un concepto muy frágil. A veces recordamos las cosas como queremos que sean. Nuestra imaginación nos ayuda a escapar de nuestra propia realidad para encontrar consuelo o paz.

«3rd Prize», «Audience Choice award «y «B.OOM festival production prize» en el Copenhagen International Choreography Competition. Y «1st Prize Winner» en New Dance For Asia en Seoul- 3er solo Duet challenge for Masdanza, «Audience first choice award» en Tanzplattform Bern 2019 ,”Special Mention from the Jury Award» y «Masdanza Extended tour» en la 24 Masdanza. Hannover International Choreography Compertition 34 edition con «Trial». Junto con Hiro Murata crean «False Memories”, primer premio del 27Masdanza.