La historia de las mujeres Hilvana, las que cosen las bolsas de Trayectos, nos gusta mucho.
El proyecto surgió en el año 2013 de un grupo de madres y abuelas del CEIP Ramiro Solans del barrio Oliver, querían recibir clases de costura. A esta propuesta se sumó Ayuda en Acción y empezaron a ir más días para darl
e fuerza al proyecto, esto favoreció la asistencia de los niños al centro educativo, las relaciones interculturales y también que las madres se conocieran mejor, lo que ayudó a la integración, a la convivencia de sus hijos y a la creación de nódulos de confianza.
A lo largo de los años, las clases de costura fueron transformándose en un taller de empleabilidad: un proyecto de empoderamiento femenino textil en el ámbito escolar.
“Hilvanando culturas, confeccionando el futuro” se ha ido construyendo paso a paso, puntada a puntada, escuchando las necesidades que surgían de las personas del barrio. Se han ido sumando centros educativos, entidades, mujeres y empresas que hacen pedidos. Han ganado el Premio a la equidad de género de los “Premios Aprendizaje Servicio 2020”. Y además, la Escuela Superior de Diseño de Aragón les ha diseñado el logotipo.
Y nosotras contentas de apoyar, con un granito de arena, a este proyecto que nace de la necesidad de estas mujeres y crece consolidándose y estableciendo redes positivas y constructivas con el entorno.