El sábado 29 de Junio, Trayectos propuso un recorrido por espacios habituales del festival, como Plaza San Bruno y Centro de Historias, pero también incluyó alguno nuevo, como el espacio estonoesunsolar nº5 de la Calle San Agustín, un escenario lúdico y festivo, con suelos y paredes cubiertos de graffitis y juegos infantiles.
Belleza. Elena Gil y Mattia Furlan aparecieron de un blanco puro en la Plaza de San Bruno, para bailar la pieza Nosotros, coreografiada por Davy Brun. Una vez más, la compañía zaragozana LaMov dejó constancia de su profesionalidad, trabajo, trayectoria y complicidad entre bailarines, con un trabajo que hacía referencia al mismo proceso de creación coreográfica. En ella se aludía al concepto del individuo y del grupo: el “yo” y el “nosotros”, a través de las preguntas ¿existe el individuo sin los demás? y ¿cómo existe dentro de un grupo?.
Atrapa miradas. Ya en el espacio de estonoesunsolar nº5, Joan Català surgió del silencio con un pesado poste de madera y un depósito de metal, que parecían difícilmente manipulables a lo largo de una pieza de danza. Sin embargo, estos elementos resultaron ser el centro de la propuesta, con la habilidad de Joan y con la participación activa del público en su utilización. Pelat nace de la observación del trabajo artesanal, desde la introspección en las raíces geográficas y familiares, por crear un diálogo entre la naturaleza y el individuo. Esta pieza es una coproducción de FiraTàrrega y El Graner, con apoyo del Festival Sismògraf (Olot), Trayectos (Zaragoza), Festival TNT (Terrassa) y el Teatre Municipal de l’Escorxador (Lleida).
Celebración. Trayectos se desplazó hasta el Centro de Historias, y allí los mexicanos Cuatro X Cuatro mostraron su trabajo Inacabado V4. En ella, el coreógrafo Shanti Vera deja translucir la amistad que une a estos cuatro bailarines, las experiencias buenas y malas que les han tocado vivir, y la importancia de la confianza en el grupo para seguir avanzando. Victor Villasana, Sendic Vázquez, Luis Vallejo y Shanti Vera nos plantean también la idea de la presencia, el tiempo, la pertenecía y el espacio vacío, en una pieza que terminó con la invitación cómplice desde el escenario a numerosos espectadores, para que entrasen a formar parte de la pieza.
Riesgo. Los franceses IETO cierran un ciclo con su pieza Inspiration, que lleva varios años en gira, desde que fuera estrenada como work in progress en otra edición de Trayectos. Así, se trataba de un momento importante para la compañía, que nos dejó boquiabiertos por su delicadeza al bailar entre pesados bancos de madera y la sensación de felicidad que transmitían interpretando esta pieza. Además, se dejaba traslucir cuánto hay de Fnico Feldmann y Mosi Espinoza en sus personajes y el inmenso trabajo de investigación que Jonathan Guichard y Fnico Feldmann realizaron para esta creación. Como ellos mismos lo definen: La aparente trivialidad de la pelea acrobática nos golpea de lleno en la cara.
Fotos: Marta Aschenbecher