Así fue el laboratorio de danza y nuevos medios en Trayectos

Durante 2017 se ha llevado a cabo el programa de creación y experimentación ‘Laboratorio de danza y nuevos medios’ en el marco del proyecto europeo Smart Places.

Trayectos desarrolló este programa a través de Etopia y junto a Universidad de Zaragoza, Robotics (Departamento de Robótica de la Universidad de Zaragoza), BIFI, I3A, GIGA Advanced Computer Graphics Group en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, ISAAC Interdisciplinary Studies in Adaptivity, Autonomy and Cognition, GIGA Affective Lab y Laboratorios Cesar.

La muestra del resultado final pudo verse en el Centro de Arte y Tecnología el jueves 22 junio a las 20:30h, para inaugurar la edición 2017 del Festival Trayectos.

Artistas locales, investigadores, estudiantes y profesores de la Universidad de Zaragoza interactuaron en torno a nuevos medios, cuerpo y movimiento, y de esta investigación surgieron cuatro propuestas creativas para el fomento de la participación del público, desde el uso de la tecnología en la percepción del arte.


3U2P8398

Foto Manuel Ballestín

En primer lugar pudimos ver en el auditorio de Etopia Danza en 360º, micropiezas de danza de compañías locales en formato esférico / 360º. En la pantalla y en los dispositivos móviles del público, los espectadores pudieron ver de manera inmersiva las propuestas coreográficas de las compañías.

Con la intervención de LaMovCircle of TrustTarde o Temprano Danza, Elia Lozano y José Javier PedrosaAlodeyá y D’Click y la cámara 360º de Eduardo Lostal.

Todas las piezas de Danza en 360º pueden verse en nuestro canal de Youtube. Si se utiliza un dispositivo móvil, se pude recorrer la escena moviendo la pantalla. Si se ven en un ordenador fijo, se puede utilizar el ratón para desplazarse. Además, se pueden navegar las escenas mediante la opción inmersiva con gafas de realidad virtual que ofrece Youtube.


3U2P8447

Foto Manuel Ballestín

Luego pudimos ver en el espacio Ciencia Remix de Etopia, Danza y tecnologías de captura corporal, con la pieza ‘Pulse’.

Este proceso de investigación se centró en el ámbito de la electrónica y la interacción entre cuerpo en movimiento e imagen.

Los coreógrafos e intérpretes fueron Tarde o Temprano Danza – Marta Aso, Vanesa Pérez – (Zaragoza) y Kenji Matsuyama Ribeiro (Japón/Portugal). Con el apoyo coreográfico de B.Dance (Taiwán).

Los técnicos de nuevos medios fueron la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Zaragoza (Juan Carlos Chamorro, estudiante TFG Ingeniería Industrial), Jorge Cáncer y César Guayara (estudiantes de Máster de Ingeniería Informática) con los alumnos del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Zaragoza de la EINA y el apoyo de sus tutores Chema López, Roberto Casas y Tomás Gómez.

Además se contó con la participación del grupo Affective Lab (Eva Cerezo, Javier Marco y Belén Cebrián) en el marco del proyecto JUGUEMOS (juegos pervasivos basados en interfaces multimodales emocionales y agentes sociales) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Todo el proceso contó con la guía de Manuel G. Bedia y los grupos de investigación del GIGA Advanced Computer Graphics Group en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y del ISAAC Interdisciplinary Studies in Adaptivity, Autonomy and Cognition.

Sinopsis: Tres pulsos, tres nadas, tres todos. Nuestro pulso no se ve, es personal, íntimo intransferible… pero en ocasiones, solo en ocasiones dejamos a alguien entrar en él. Su pulso y el nuestro harán un pulso vital, especial, diferente, un destello que se expande.


3U2P8747

Foto Manuel Ballestín

3U2P8813

Foto Manuel Ballestín

A continuación, en la residencia de Etopia vimos Danza y robótica, con la pieza ‘I Know What You Are, But What Am I?’

Con la coreografía e interpretación de Tarde o Temprano Danza – Laura Val, Raquel Buil – (Zaragoza) y el apoyo coreográfico de B.Dance (Taiwán)

Los técnicos de nuevos medios fueron estudiantes de Proyecto Fin de Grado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Zaragoza EINA (Paula Abad, Ingeniería Electrónica y Miguel Franco, Ingeniería de Diseño) con el apoyo del Departamento de Robótica (A. Cristina Murillo, Luis Riazuelo, Luis Montano, Ana Cambra y Iñigo Alonso) y del Departamento de Ingeniería de Diseño (Jorge Sierra).

Eduardo Lostal, Rosa Castillón actuaron como enlaces técnico artísticos.

Sinopsis: Todas las creaciones humanas son una proyección de nosotros mismos, aunque a veces sea difícil reconocernos en el resultado. ¿Cuánto de nosotros hay en un pequeño robot? ¿Y cuánto de él hay en nosotros?


3U2P8911

Foto Manuel Ballestín

3U2P8975

Foto Manuel Ballestín

Para terminar, salimos al exterior y desde el Puente de Etopía vimos ‘Danza y Fachada Media’.

La pieza jugaba con la repercusión del movimiento de los bailarines en la fachada media de Etopia

Con la interpretación de Cia D`Click (Zaragoza) y Victoria P. Miranda (Madrid), y el artista de nuevos medios Néstor Lizalde (Zaragoza).

El apoyo Coreográfico fue de Victoria P. Miranda (Madrid).


Entidades que han apoyado las piezas del laboratorio de danza y nuevos medios: Etopia, Ayuntamiento de Zaragoza, BIFI, I3A, GIGA, ISAAC Lab, Affective Lab, Universidad de Zaragoza, Laboratorios César, Smart Places, Europa Creativa.

BIFI COMBINADO DANM_Positive  Print logo_etopia_negro   smart_logo_with_arcs_black1

cropped-logo-2-2   i3a 17951451_248397682291420_8178951437887547149_n

cab_prov1  isaaclab   descargaimage2

http://www.victoriapmiranda.com/es/ 

http://www.dclickweb.net/

http://www.nestorlizalde.com/

http://tardeotempranodanza.wix.com/tardeotempranodanza

http://bdance20143.wixsite.com/taiwan-b-dance

http://robots.unizar.es/

https://i3a.unizar.es/

http://giga.cps.unizar.es/

http://giga.cps.unizar.es/affectivelab/location.html

https://www.facebook.com/isaac.lab.7

http://smartplaces.eu/

https://www.zaragoza.es/ciudad/etopia/

http://cesaretopia.com/

http://www.bifi.es/es/

http://www.europacreativa.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *