Trayectos recibe un año más el sello de calidad europeo EFFE

Nos complace y estamos muy contentas de compartir con vosotros que, por tercera ocasión, nuestro festival ha sido premiado con el sello de calidad europeo EFFE 2019-2020.

La etiqueta EFFE fue creada en 2014 por la Asociación Europea de Festivales (EFA) y se concede por parte de un jurado internacional a aquellos festivales que muestran su compromiso en el campo de las artes, la implicación con la comunidad y la apertura internacional.

Todos los festivales premiados han de cumplir con 7 de los 10 criterios tenidos en cuenta por el jurado:

  • Presentar un programa artístico coherente.
  • Apoyar el desarrollo artístico.
  • Proporcionar oportunidades a artistas innovadores, ya sea a la hora de crear, o dando visibilidad en los programas.
  • Promover artistas locales en los proyectos.
  • Fomentar el acceso a la cultura y atraer diferentes tipos de audiencia.
  • Apostar por la sostenibilidad en diversos aspectos.
  • Fomentar experiencias interculturales, tanto para artistas como para el público.
  • Apostar por la inclusión.
  • Invertir en innovación y creación.
  • Involucrarse y comprometerse con la comunidad.

Os dejamos las palabras de Kathrin Deventer, secretaria general de la Asociación Europea de Festivales, sobre Trayectos y los Festivales que forman parte de la comunidad EFFE:

“Los festivales son poderosas herramientas que permiten crear vínculos entre las personas, su alcance en términos de participación, cohesión social y sostenibilidad es impactante. Los festivales de arte son motores para la creación artística, la producción y la movilidad del trabajo y las personas, dentro y fuera de Europa.

Trayectos ha demostrado su compromiso en el campo de las artes, su implicación con la comunidad y la apertura internacional y por ello ha recibido la etiqueta EFFE 2019-2020, sello de calidad europeo para festivales de arte.

Los festivales funcionan en un ambiente complejo y creativo, promoviendo la sinergia y construyendo puentes a diferentes niveles (desde lo artístico hasta lo político). El modelo artístico, organizativo y financiero de un festival, así como su disposición interdisciplinaria y entre diferentes sectores, permite una contribución directa sobre el proceso artístico que enriquece a todos los ciudadanos europeos.

La atmósfera general de Europa es desafiante. Muchos países pueden beneficiarse de nuestros mensajes constructivos y las conexiones que estos crean. Nosotros, como festivales de arte, ocupamos una posición relevante para contribuir a una visión positiva sobre la Unión Europea.

La comunidad de festivales EFFE, es una alianza de confianza que cuenta con numerosos realizadores de festivales; agrupando a más de 2000 festivales ya registrados en nuestra web interactiva FestialFinder.eu, demostramos todos los días nuestro compromiso de acercar las artes a los ciudadanos. Con más de 1450 festivales reconocidos con el sello de calidad europeo, celebramos juntos nuestro compromiso con la implicación de la comunidad y la apertura internacional.”