Recibimos el Sello que reconoce a los mejores festivales europeos

EFFE-LABEL-COLOR_RGB

Trayectos recibe el Sello EFFE que reconoce a los mejores Festivales de Europa

La selección de los mejores festivales europeos, reconocidos con el Sello EFFE 2015-2016, ha sido publicada en el mes de mayo por EFFE – Europe for Festivals, Festivals for Europe (Europa para los Festivales, Festivales para Europa).

Se trata de una nueva plataforma, creada por la Asociación Europea de Festivales, cuyo objetivo es conectar festivales profundamente comprometidos con el arte, sus comunidades y los valores europeos. Por encima de todo, EFFE reconoce la inmensa excelencia de estos festivales en su trabajo diario local a lo largo de toda Europa.

Tras un proceso de intensa evaluación por parte de un jurado internacional y un equipo de expertos nacionales, 761 festivales de 31 países han sido reconocidos con la primera edición de Sellos EFFE. Entre ellos se encuentra Trayectos, Festival Internacional de Danza Contemporánea en paisajes urbanos, que celebra este año su XII edición, del 26 al 28 de junio en diferentes espacios de Zaragoza.

Otros dos festivales de danza del Estado han sido reconocidos con esta misma distinción: el Festival Internacional de las Artes en Movimiento (Tenerife) y Deltebre Dansa (Deltebre, Tarragona). Todos los festivales premiados se pueden consultar en www.effe.eu.

Tras una convocatoria pública lanzada en verano del 2014, cientos de festivales enviaron su solicitud para manifestar su fidelidad a los tres criterios de EFFE: compromiso artístico, participación de la comunidad y vocación internacional. Expertos nacionales, determinados por la organización de EFFE, evaluaron las solicitudes y presentaron los resultados a un jurado internacional, que decidió finalmente los merecedores del Sello EFFE 2015-2016.

Según el Presidente del jurado internacional de EFFE, Vincent Baudriller, Director del Teatro Vidy de Lausanne y antiguo director del Festival de Avignon: “estamos felices de poder decir que el Sello EFFE 2015-2016 representa la primera generación de festivales que reciben un reconocimiento por ser sobresalientes en su calidad artística y en su significativo impacto a nivel local, nacional e internacional. Los festivales seleccionados representan 31 países europeos y ofrecemos una enorme gama de géneros y actividades a sus públicos… desde fechas renombradas en el calendario cultural, hasta eventos eclécticos conocidos sólo por los aficionados a la cultura”. Este Sello extiende el alcance de los festivales europeos más allá de sus fronteras, creando nuevos puentes entre sus respectivas comunidades e impulsando el acceso a nuevos públicos. El Presidente de la (EFA – European Festivals Association) Asociación Europea de Festivales, Mr. Darko Brlek, declaró: “estoy feliz de que la EFA ofrezca su red a esta nueva plataforma, que cuenta con el respaldo del sector artístico para poner en contacto directo al espectador con un gran número de festivales.“

EFFE ha logrado convocar a una comunidad de festivales única – un verdadero regalo a la cultura europea y a la increíble diversidad que habita en los festivales europeos.

Más noticias sobre los Sellos EFFE 2015-2016 www.effe.eu

efa601402491690_EFFE_RGB