Trayectos 2013 en Utebo

Este año Trayectos comenzó con una propuesta muy especial, a mitad de camino entre Utebo y Zaragoza. Como público, habituales de Trayectos que esperaban ver una pieza de danza, y también espectadores improvisados, que se encontraron con una experiencia artística que les sorprendió y les acompañó durante una actividad que para ellos resultaba cotidiana…

Sorpresa. Las zaragozanas Tarde o Temprano Danza fueron las coreógrafas e intérpretes de ´Trayectos en Tren`, una propuesta coreográfica a bordo del cercanías que une Utebo con Zaragoza. Un inusual número de pasajeros en la Estación Goya de Zaragoza vieron cómo las bailarinas se fueron distribuyendo entre los accesos y el andén con la única musicalidad de sus pasos. Una vez allí se coordinaron en la rutina de esperar, de quitarse una chaqueta y de correr a por el tren, rozando la línea amarilla. A bordo, los pasajeros se distribuyeron curiosos, con los móviles grabando y las cámaras de fotos preparadas, acompañados por los sonidos habituales del tren. Allí vimos los solos, los dúos y el cuarteto de Laura Val, Raquel Buil, Marta Aso y Vanesa Pérez, que se subieron por las ventanillas y se colgaron del techo casi tocando a los espectadores, que no tenían sitio y apenas se atrevían a moverse. Los viajeros recibieron el mensaje “Próxima parada: Utebo” entre aplausos.

Continuidad y evolución. Una vez que el público descendió del tren y llegó al Parque de Santa Ana, la compañía Circle of Trust presentó su nueva creación, coreografiada por Jordi Vilaseca, que representa un desafío a su lenguaje habitual y supone una evolución en la trayectoria de los zaragozanos Alberto Pardo, Ignacio Fernández, Adrián Moreno, Víctor Lázaro, David Ventosa y Juan Manuel Aragón. En ella nos hacen reflexionar sobre la vida, las motivaciones, los deseos y el corazón como centro de nuestras emociones. Con el nombre de la pieza, Divenire, transmiten el concepto de “Llegar a ser, evolucionar, hacerse”. En su sinopsis hacían referencia al punto de partida de la compañía: el individuo, el grupo, el afán de superación, la evolución, el esfuerzo, la colaboración, el círculo…

Generosidad y ganas. Los INnato (Costa Rica – El Salvador), interpretaron también en el Parque de Santa Ana su pieza Etérea, que obtuvo el premio al mejor dúo en el Certamen SóLODOS En Danza de Costa Rica. Marko Fonseca y José Raúl Martínez, intérpretes y coreógrafos de la pieza, se inspiraron en el siguiente verso de Niña Juana para su creación: “El secreto sobre el toque sutil del espectro clandestino”. La participación de la compañía se enmarca dentro de la Mirada a Iberoamérica que el festival propone para este año y actualmente continúan su gira por España. La pieza adquirió dimensiones muy diferentes en los dos escenarios en los que pudimos verla durante Trayectos. En el espacio abierto de Utebo fue más física y retadora, pero en la Plaza San Felipe rodeada por muros, resultó más perturbadora…

Espacio en común. En la Sala Miguel Fleta vimos el Mapa Coreográfico de Utebo para este año. En él se dibujaba un recorrido virtual de espacios públicos de la ciudad, habitados por propuestas de movimiento. Diversos colectivos de Utebo investigaron en torno a esta idea, y nos permitieron ver que los paisajes urbanos pueden funcionar como espacios de paso y también como contenedores artísticos. Así se visualiza el trabajo realizado en el Programa de Danza Comunitaria de Trayectos, donde el enfoque está en la participación y en el desarrollo abierto e inclusivo, y donde el proceso de creación está por encima del resultado.

La Asociación Cultural «Los Colores de la Tierra» nos enseñó en el vídeo el parque en el que los chavales suelen jugar con sus monitores y mostraron propuestas de movimiento individuales y en grupo. Las voluntarias del Ropero Municipal nos invitaron a conocer su lugar de trabajo, interactuando con sus herramientas y objetos más cotidianos: plancha, perchas, mesas, ropa, juegos… En su pieza de vídeo consiguieron crear un ambiente enternecedor, fuera de las dimensiones del espacio y del tiempo.
Además también vimos el Mapa de 2012 en el que habían participado las Mamás y Bebés de Utebo, el Centro Ocupacional y el Espacio Joven de Utebo.


Fotos: Marta Aschenbecher.