La Danza comunitaria en Trayectos 2017

Este año lanzamos varias propuestas de danza comunitaria en el marco del Programa ‘Barrios Creando. Creando Barrios’ del Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza.

En sentido general, tal y como Trayectos la concibe, la danza comunitaria es la que utiliza la danza y las artes del movimiento para la consecución de objetivos sociales, de inclusión, de salud pública, de integración colectiva, o de participación social; trata de ser un elemento para generar beneficio ciudadano como propiciador del aumento del capital social.

IMG_20160603_131024

Danza Comunitaria con Fundación Ozanam – Granja Escuela Torre Virreina.

La danza comunitaria se dispone para que las entidades sociales, fundamentalmente las que trabajan en el ámbito de la inclusión social, dispongan de herramientas para el cumplimiento de sus fines, y de acercar la vivencia artística a todos los sectores de la sociedad, con independencia del origen o situación de vida de las personas. El acceso a los programas de danza comunitaria no es individual, siempre se canaliza a través de entidades, grupos o colectivos, con la mirada puesta en la cohesión social y en ofrecer a todas las personas otra manera de relacionarse con el cuerpo.

En años anteriores del Programa de Danza Comunitaria, Trayectos ha lanzado los proyectos: Mapa Coreográfico, Hazte un Rosas, Camino Acieloabierto, Gamelán y otros. Podéis ver cómo se han desarrollado todos en este enlace.

Os contamos más sobre las tres propuestas de danza comunitaria que se están desarrollando en este 2017:

‘No hay coreografía más importante que la de un abrazo’ 

Cesc Gelabert fue el coreógrafo que inspiró la acción grabando el tutorial que se lanzó por redes para la participación. Estamos recibiendo vídeos de diversoso lugares creados de manera autogestionada. También, hay una parte de grupos acompañados por una bailarina local. La parte de tutorización de grupos está siendo a cargo de Lucía Reula, profesora de danza y danzaterapeuta. Una compositora está llevando a cabo la banda sonora del resumen global creado por Nanuk Audiovisual.

Os invitamos a ver el resumen resultado de todos los vídeos, que se presentará en el festival el domingo 25 de junio en el Teatro Principal a las 20h (invitaciones en las taquillas a partir de las 17h) y luego será difundido por web y redes.

La máquina de bailar #máquinadebailar

La finalidad es proporcionar una experiencia con el cuerpo para jugar y explorar en el terreno de la creatividad, la relación con los otros y el desarrollo de capacidades psicomotrices y sociales y todo esto en el espacio del colegio.

El diseño está a cargo de los arquitectos Patrizia diMonte e Ignacio Grávalos, la construcción a cargo del escultor Miky Alonso y la parte de observación para la redacción de conclusiones el investigador Félix A. Rivas. La parte de tutorización de grupos a cargo de Lucía Reula: profesora de danza y danzaterapeuta. Se trata de una máquina que lanza música, genera propuestas y proporciona materiales de baile y movimiento.

Podéis seguir la evolución del proyecto en danzatrayectos.com/la-maquina-de-bailar/

Sesiones de conciencia corporal y creatividad con Entidades Sociales para la mejora de la salud física y emocional de las personas

La finalidad es utilizar la danza y el movimiento para procesos de integración social y para la mejora de salud física y emocional de las personas.

Dirigida a entidades que trabajan con personas que necesiten este tipo de herramientas y no tengan acceso por dificultades a nivel de recursos humanos, de espacios y/o presupuestaria.

¡Os seguiremos contando cómo avanzan los tres proyectos de danza comunitaria en 2017!