“Fake Freedom” es el título de una videodanza inmersiva hecha para dispositivos VR. Habla del peso del algoritmo en nuestra toma de decisiones diaria, de la influencia de lo ajeno, de las ganas de libertad y de la duda constante. Tiene estructura de laberinto. Se compone de diferentes estancias/escenas, donde el usuario decide qué recorrido tomar, y donde cada itinerario se conforma distinto con varios finales posibles. En cada escena el usuario decide qué camino tomar, lo orgánico o lo tecnológico, y así sucesivamente en un conjunto de estancias que se bifurcan una y otra vez, generando dicotomías entre lo digital y lo natural. Fake Freedom es la segunda videodanza del colectivo, una indagación más profunda en las posibilides de interacción y una apuesta más decidida por la integración de elementos 3D y el uso de otras herramientas de creación. La meta del proyecto incluye generar un producto que pueda girar por festivales especializados de arte/danza y tecnología y que se pueda distribuir en canales virtuales como Steam o el propio de Oculus/META.
—
Doos Colectivo
DOOS Colectivo nació en 2013 al encontrarse Eva Guerrero, artista creadora de espectáculos de danza, con Jemima Cano, productora interesada en las audiencias y otros proyectos. Juntas trabajaron en producir los espectáculos de Eva, tanto de sala como de calle, y en otro tipo de ideas que acercaban la danza a nuevos públicos con formatos o temáticas diferentes.
Así surgió el libro “Destrucción Mutua Asegurada” (2016), un libroobjeto que explicaba cómo se crea una pieza de danza y que recogía tres años e investigación coreográfica; la video-danza “Tu sombra bajo mis pies” (2014), que narraba una tensión entre dos cuerpos en diferentes lugares de interés natural de Euskadi, o la instalación”Anotaciones sobre el miedo” (2015) que incluía objetos relacionados con el miedo en distintas culturas y los audios de más de 50 personas entrevistadas sobre el tema en España, México y Francia.
En su producción de espectáculos, destacan “El fin de las cosas” (2017), premio Karrikan, que ha girado por numerosos festivales, “Gorpuztu” (2019) cuyo universo poético y musical le ha valido ser candidato dos veces a los MAX; o “LOF Ladies on Fight”, un espectáculo tragicómico que ocurre en un ring.
Respecto a sus otras miradas, en DOOS; además de producir proyectos, dirigen el espacio de apoyo al sector Punto de Fuga, desde donde organizan masterclasses, la oficina de apoyo a la danza virtual que recoge entrevistas a 10 mujeres expertas en distintos temas y que acabó convirtiéndose en libro, y el documental BIDAGA, sobre el origen de la danza contemporánea en Bizkaia por otro.
Desde haber participado en un proyecto de Europa Creativa, complementan su producción artística con apoyar a varias instituciones en su desarrollo de audiencias proponiendo actividades de mediación, análisis y participación.
Tras la pandemia abrieron la dimensión más digital, creando WITHIN para gafas de realidad virtual y colaborando ahora en 2023 con alguna ong en transmitir algunos valores sociales con tecnología inmersiva y movimiento.