Trayectos participa en Alemania en Das Detroit Projekt

Una red de festivales y organizaciones culturales de Zaragoza intervienen en la ciudad alemana de Bochum en un proyecto europeo de ‘ciudades Opel’

Festival Asalto, Festival Trayectos, Estonoesunsolar, A Zofra y el Centro de Arte y Tecnología Etopia participan con sus propuestas artísticas y de transformación social como representantes españoles en el proyecto Das Detroit Projekt

Festival Asalto, Festival Trayectos, Estonoesunsolar y A Zofra viajan en mayo y junio a la ciudad alemana de Bochum para participar en el festival Das Detroit Projekt. Los cuatro grupos han trabajado en red desde noviembre de 2013, junto a Etopia y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, desarrollando propuestas artísticas y de investigación social para este festival de arte urbano que tiene lugar en la Cuenca del Ruhr entre abril y junio de 2014.

Das Detroit Projekt es una apuesta del Schauspielhaus Bochum (teatro local de Bochum) y el colectivo de arte urbano Urbane Künste Ruhr, para activar el pensamiento crítico de sus ciudadanos e identificar soluciones innovadoras para el futuro de la ciudad, ante la confirmación del cierre de su planta Opel a finales de 2014, que afectará a 50.000 trabajadores.

La iniciativa involucra a varias ciudades europeas vinculadas a plantas Opel, como son Zaragoza en España, Liverpool / Ellesmere en Inglaterra y Gliwice en Polonia. Como representantes españoles, participan los arquitectos que desarrollan Estonoesunsolar en Zaragoza, Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos, dos festivales consagrados en Aragón como son Festival Asalto y Festival Trayectos, el Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra y el Centro de Arte y Tecnología Etopia, a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El trabajo de estos agentes culturales es comisariado por el colectivo madrileño de producción cultural Basurama.

El festival ha movilizado a agentes de todo tipo, de la ciudad de Bochum y de otras ‘ciudades Opel’ (artistas, arquitectos, gestores culturales, investigadores, planificadores urbanos, científicos y ciudadanos) para pensar juntos la reorganización de su tejido económico y social. Como telón de fondo, y ejemplo a evitar, el caso de la ciudad estadounidense de Detroit, donde el desmantelamiento de la industria automovilística, protagonizado por General Motors, llegó de la mano de la bancarrota municipal y el deterioro de la vida urbana.

A partir de un trabajo en red innovador que pone en común investigación social e intervenciones de arte urbano, las propuestas de los grupos zaragozanos giran en torno a temas que tienen que ver con el futuro del trabajo, las posibilidades de modelos de desarrollo cooperativo y, en general, los retos que plantea la nueva sociedad del conocimiento, donde la cultura, la ciencia y la educación tienen un rol central.

El festival de arte se complementa con LAB International, un encuentro de pensamiento itinerante que llevará a todas las ciudades del Das Detroit Projekt las reflexiones iniciadas en Bochum sobre la transición de nuestras ciudades hacia sociedades post-industriales. En Zaragoza, se celebrará el próximo otoño.

Las intervenciones de Zaragoza en Bochum, una a una

Estonoesunsolar llevará a Bochum el proyecto Hu Küche, que transformará una roulotte de segunda mano en una cocina móvil con vocación de espacio público. En ese sentido, la cocina móvil servirá a la re-activación de varios emplazamientos concretos en los que se puedan hilvanar nuevas relaciones sociales, poniendo en contacto a diferentes sectores de la sociedad que conviven en los diferentes barrios. Creará una situación imprevista y efímera, proponiendo una segunda ciudad, incierta, transitoria, que se “enciende y se apaga” temporalmente. El dispositivo móvil contendrá todos aquellos elementos necesarios e imprescindibles para establecer un lugar en torno al hecho de cocinar y se pondrá a disposición de los vecinos, permitiendo alternar el hecho íntimo con la realidad pública.

Festival Asalto participa en Das Detroit Projekt con Saludos de Zaragoza, una representación de dos artistas zaragozanos, Danjer y le Désert, donde su estilo va a mezclarse para infundir color y alegría en el mural que van a realizar en la estación central de trenes y metro de la ciudad de Bochum. Sus estilos trabajarán bajo el lema ‘Have a nice trip’ en un mural de unos 30 metros de largo en pleno acceso a las vías, que dará la bienvenida a los pasajeros a partir del 26 de mayo. Intentarán dejar más de una huella en otros murales en colaboración con artistas de la ciudad y alrededores.

A partir de la pregunta ‘¿Cómo una vida digna sin salario?’, el Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra está realizando la investigación-acción No Job Lab que les ha llevado a detectar y analizar con detalle numerosas experiencias de autoorganización social en Zaragoza que apuntan a un buen vivir, donde la vida digna de las personas se prioriza ante las exigencias del mercado y del estado. Las propuestas artísticas de los otros grupos se han nutrido de este enfoque, que también es la base sobre la que el grupo de estudios está trabajando con algunas comunidades locales en Bochum. Documentan su proceso en la web http://nojoblab.tk

Trayectos llevará a cabo el proyecto Choreografische Vermessung, un Mapa Coreográfico en el que los ciudadanos de Bochum explorarán los espacios públicos de su ciudad para ponerlos en valor y hacernos ver que son contenedores artísticos. Las propuestas de movimiento se basarán en la investigación desarrollada por A Zofra, se grabarán en pequeñas secuencias de vídeo y serán visibles en la web y desde cualquier dispositivo. El Mapa Coreográfico de Bochum se suma así al ya desarrollado en Zaragoza, que se articula sobre el Programa de Danza Comunitaria del festival, donde la participación, la búsqueda de un desarrollo abierto e inclusivo y el proceso de creación están por encima del resultado.

La participación del Centro de Arte y Tecnología Etopia se inició con la intervención en octubre de 2013 en el simposio celebrado en Bochum con el que se lanzó oficialmente Das Detroit Projekt. Dicho encuentro, en el que las cuatro ciudades implicadas pusieron en común su visión sobre el papel de la cultura y el arte en la construcción de un futuro económico en la era post-industrial, dio como resultado la creación de un LAB itinerante que a lo largo de 2014 se reunirá en cada una de las ciudades para profundizar en la reflexión iniciada en Bochum. Etopia acogerá la reunión del LAB Internacional de Das Detroit Projekt en Zaragoza, que se celebrará el próximo otoño.