Un antes y un después de la Máquina de Bailar

Cuando despertó, la Máquina de Bailar ya no estaba allí. Eso podría haber escrito el narrador sobre el CEIP Santo Domingo la mañana siguiente a la breve estancia del artefacto de Trayectos en su patio de recreo. La máquina ya no estaba pero el patio se veía muy diferente con todas esas líneas surcando su suelo. ¿Habría dejado algún rastro más en la actividades y la distribución por el espacio de los propios alumnos?

Para intentar responder esta pregunta en su vertiente cuantitativa y en el corto plazo, se realizó una nueva observación del recreo al igual que se había hecho días antes de la llegada de la Máquina. De esta manera, extrayendo cierta información de ambas observaciones y contrastándola entre sí tal vez podría extraerse alguna conclusión.

En este caso, el análisis ha tratado de delimitar aquellas zonas del patio en las que de manera preferente se realizaba una de las dos actividades principales en el patio: descansar y jugar al fútbol. Para ello, se contabilizó el número de niños y niñas que, cada dos minutos, estaban en cada zona del patio y se calculó a través de este recuento el “porcentaje” de presencia de una de estas dos actividades en cada zona. A través de estos porcentajes se obtuvo un “mapa de actividades”. A este mapa se le sumó un “mapa de género” en el que se señalaba en cada zona la proporción de niños o niñas presente en esas visiones estáticas realizadas cada dos minutos de la grabación.

10.1_Obv1_actividad

Mapa de actividades anterior a la máquina.

10.2_Obv2_actividades

Mapa de actividades posterior a la máquina.

En estos dos primeros mapas se puede apreciar cómo el juego de la pelota en predominante en los dos laterales Este y Oeste del patio (en torno a las dos porterías) mientras que el descanso se sitúa sobre todo en el porche del flanco Sur y en puntos periféricos como el del extremo NW. Además, una banda central que separa las dos áreas del fútbol parece indicar que la parte central del patio más alejada de cada una de las dos porterías tiene cierto uso mixto entre el descanso y la pelota. Como posible cambio entre uno y otro mapa podría señalarse una menor superficie protagonizada por el fútbol en el segundo caso.

10.3_Obv1_genero

Mapa de género anterior a la máquina.

10.4_Obv2_genero

Mapa de género posterior a la máquina.

Resulta interesante comparar estos dos mapas con los dos anteriores pues una conclusión rápida que puede sacarse es el carácter más inclusivo de la actividad del descanso puesto que se aprecia una coincidencia casi total entre las áreas de fútbol preferente con el mayor porcentaje de niños mientras que en las áreas dedicadas al descanso hay una mayor diversidad de porcentajes entre chicos y chicas. En este caso, de manera paralela a lo que ocurre en los mapas de actividades, puede apreciarse asimismo cierta evolución en cuanto a la mayor superficie ocupada por las chicas en la jornada posterior a la presencia de la Máquina.

Una sola observación puntual durante dos días concretos no permite de todas las maneras extraer conclusiones definitivas pero quizás podría avanzar algún resultado provisional desde lo cuantitativo. Además, la segunda jornada de observación permite extraer algunas imágenes cualitativas que vale la pena rescatar como la presencia puntual de grupos de niños que recorren las líneas del suelo e incluso que se detienen y llevan a cabo las pautas de las palabras pintadas.

 10.5_P1300328

Considerando por último el largo plazo, nos quedamos por ahora con la incógnita de si la presencia de la Máquina dejará más adelante alguna huella en las dinámicas del patio o en los recuerdos de los chavales. Añadimos entonces una nueva pregunta a la colección de interrogantes que ha ido conformando el relato de este proceso. Una pregunta más que nos hace sospechar si tal vez el objetivo final de las artes (y de las ciencias sociales) no será formular las preguntas adecuadas más que encontrar las respuestas previsibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top