Ruri Mitoh desde Japón

032_RuriMitoh_FotoMBallestin_MuseoProvincial_Trayectos240616

Ruri Mitoh. Foto Manuel Ballestín.

041_RuriMitoh_FotoMBallestin_MuseoProvincial_Trayectos240616

Ruri Mitoh. Foto Manuel Ballestín.

En 2016 contamos con la presencia de la bailarina japonesa Ruri Mitoh en Trayectos, gracias a su circuito a través de varios festivales de la Red Acieloabierto. La gira de Ruri vincula la danza contemporánea a diversos espacios de programación elegidos específicamente y a la comunidad local de bailarines en cada territorio.

La creadora presentó su trabajo en los festivales Cádiz en Danza y en Trayectos de Zaragoza, tras haber ganado el primer Premio en el Certamen Masdanza 19 de Maspalomas. Además impartió talleres y clases magistrales en ambos festivales para reforzar el vínculo con la comunidad local.

La periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero/unblogdedanza.com se refiere así a la pieza de Ruri, Esquisse:

“El cuerpo como absoluto cómplice y el movimiento resultante, fruto de la necesidad de investigar con él y situarlo en primer plano, da forma conceptual a este solo de la creadora japonesa Ruri Mitoh, declaración bailada de sus preocupaciones coreográficas. “Bailo porque no puedo verbalizar lo que siento”, confiesa la coreógrafa. Una propuesta de gran fisicidad que deja ver a una comprometida (con su búsqueda) y estupenda intérprete dibujando inquietudes con su cuerpo.” Mercedes L. Caballero/unblogdedanza.com

Ruri definía así las sesiones que desarrolló en cada ciudad con la comunidad locales de bailarines:

“El trabajo incluirá una combinación de elementos como el movimiento en espiral, la concentración y la liberación de energía, la fluidez, la oposición y la entrega a la gravedad. La sesión comienza con el entrenamiento de los movimientos básicos que son importantes para mi en el proceso coreográfico, y termina con frases más complejas que combinan diferentes cualidades energéticas, diferentes niveles y material de mi obra coreográfica.”

Con esta colaboración queremos generar un acercamiento entre agentes culturales internacionales, impulsar el vínculo entre profesionales, y en definitiva, entre seres humanos.

Con el apoyo de:

japanfoundation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top