La Máquina de Bailar

Dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza “Creando Barrios Barrios Creando”, nace el proyecto de “La Máquina de Bailar”. Su idea general es experimentar qué ocurre cuando un elemento tiene la posibilidad de cambiar o generar la dinámica de una espacio, partiendo de la idea de la danza como algo que sana, reconoce y aporta libertad creativa.

máquina máquina4

La primera fase de este proyecto tendrá lugar durante los meses de mayo y junio, y servirá como experiencia piloto al introducir un dispositivo material o “máquina de bailar” en un espacio social de gran interés: el patio de recreo de un colegio, en concreto el del CEIP Santo Domingo del barrio de San Pablo en Zaragoza.

La Máquina de Bailar será un dispositivo material que llevará música y se prolongará por el patio de recreo a través de líneas pintadas a modo de circuito eléctrico con el objetivo de cambiar la percepción del espacio y, por tanto, su utilización.

máquina3máquina2

Además, de manera paralela a estas actividades, tendrá lugar un proceso de investigación-acción a través del que se recogerán las experiencias, cambios y novedades que puedan darse entre las personas participantes y en su manera de utilizar los espacios.

El equipo que va a trabajar en esta propuesta está compuesto por los arquitectos Nacho Grávalos y Patrizia di Monte (diseño), el escultor Miki Alonso (construcción), la danzaterapeuta y coreógrafa Lucía Reula (actividades y dinamización), el etnógrafo Félix A. Rivas de Atelier de Ideas S.Coop (investigación y relatoría) y la gestora cultural y directora de Trayectos Natividad Buil (coordinación).

Esta propuesta nos despierta tanta ilusión como dudas e interrogantes. ¿Cómo viven el espacio del patio de recreo los niños del colegio y el profesorado que se ocupa de ellos? ¿Hasta qué punto la Máquina de Bailar puede estimular la danza y el movimiento lúdico? ¿Habrá correlación entre el diseño artístico de la máquina y el desarrollo de la creatividad de los niños en el recreo? ¿Qué pasará cuando pongamos un elemento nuevo en medio de un espacio cotidiano? ¿Dejará alguna huella en lo que ocurre cada mañana en el patio de recreo, en los niños, en las profesoras, en el propio colegio? ¿Y en el equipo que prepara este proyecto?

Danza Comunitaria redcuencominicontexto Barrios Creando BLANCO ayuntamiento-zaragoza-logo-vector-600x305

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top