El recreo visto por las alumnas y alumnos

Una mañana de comienzos de junio, Elisa y Félix (facilitadores de Atelier de Ideas S.Coop) estuvimos en el CEIP Santo Domingo con el objetivo de acercarnos a lo que podría ser un diagnóstico del patio de recreo realizado por parte de sus propios usuarios, es decir, los niños y niñas del propio colegio. Para ello habíamos preparado una dinámica entre participativa y lúdica que llevamos a cabo en el porche del patio de recreo junto a los 18 alumnos (la mitad chicas y la otra mitad chicos) del curso de 4º de Primaria.

5.01

La primera pauta que les pedimos fue la de escribir en una tarjeta la primera palabra que les viniese a la cabeza al pensar en el patio del colegio. Las dos que más se repitieron fueron, en este orden, FÚTBOL y JUGAR, de manera que podríamos pensar que desde el alumnado se tiene interiorizada la actividad de jugar como propia del patio (seguramente en contraposición con la de estudio en las aulas) y que para muchos el juego omnipresente en el tiempo del recreo es el de la pelota.
A continuación escribieron en otras tarjetas lo que más y lo que menos les gustaba del patio. Entre las actividades preferidas volvieron a aparecer de manera más numerosa el fútbol y jugar en general pero de manera puntual aparecieron otras como jugar con los pequeños, la comba, las carreras, jugar a polis y cacos, pintar, comer y hablar con amigos. Entre lo más denostado sobresalieron las peleas, seguidas de las discusiones y los insultos, y solo de manera puntual se nombró la basura, el fútbol, la comba o las carreras.
La penúltima dinámica consistió en caminar alrededor de una larga hoja de papel al son de una música de fondo de manera que, cada vez que la música se detenía, tenían que escribir en la parte de la hoja junto a la que se encontrasen una emoción que sintieran en relación con el patio. Una visión de conjunto de las palabras y dibujos recogidos muestran una ambivalencia repartida entre sentimientos positivos (amor, alegría, felicidad) y otros de connotación menos agradable como tristeza, furia, enfado, decepción, cólera, ira y enojo. Todo ello parece indicar que el patio de recreo es un lugar y momento de gran relevancia para las vivencias afectivas del alumnado dentro de su estancia escolar.

5.02 5.03

Una última propuesta les pedía que dibujaran en tarjetas elementos que no están presentes en el patio pero que les gustaría que lo estuvieran. Entre los dibujos que realizaron, la mayoría de ellos representaba el deseo de contar con una piscina. Otros elementos deseados, menos numerosos y en este orden, fueron columpios y toboganes, actividades deportivas (badminton, bicicleta, patinaje), felicidad/amor, un payaso, fuegos artificiales, que no haya peleas, y no dividir la cancha entre niñas y niños. A la hora de analizar estos elementos hay que tener en cuenta el contexto concreto de la realización de la dinámica puesto que justo al día siguiente esta clase iba a realizar una excursión a una piscina cercana y los días anteriores habían sido de temperaturas excepcionalmente altas.

5.04 5.05 06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top