Taller de Danza y Realidad Aumentada

Noviembre 2014
Isabelle Hupont, David Abadía y Diego Romero.

Gracias a ITAINNOVA y Etopia pudimos organizar este curso sobre tecnología inmersiva y realidad aumentada en el primer Laboratorio de Danza y Tecnología del Ciclo de Formación de Trayectos 2014.

Primero nos guiaron a través de un bloque teórico en Etopia, en el que descubrimos algunos interesantes casos de aplicación a diversas propuestas coreográficas y escénicas. Para el bloque práctico nos desplazamos al Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales de ITAINNOVA en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca), en el que poder experimentar de manera directa con sus excelentes equipamiento e instalaciones.

Así, probamos el 3d a través de una sala inmersiva, una proyección en cine 3d, unas gafas Óculus 3d y el escaneado 3d de nuestros cuerpos junto con el escenario en el que nos encontrábamos. Además descubrimos algunas de las posibilidades de la computación afectiva, que a través del reconocimiento de la expresión de nuestras caras y del recorrido de nuestros ojos al mirar una pantalla es capaz de devolvernos nuestros parámetros de reacción emocional. En cuanto a interacción, pudimos experimentar con Leap y Kinect, que recogían nuestras propuestas de movimiento y las insertaban en escenarios virtuales.

También descubrimos algunos de los proyectos de realidad aumentada que desarrolla el I3a de la Universidad de Zaragoza. Mapas, arquitectura, escultura y pintura aumentada. Este último ejemplo es del proyecto TAMA, la aplicación que realizaron para el Festival Asalto 2014, gracias a la cual se puede ver una capa superpuesta sobre cuatro de los murales de la Calle las Armas.

Gracias ITAINNOVA y Etopia por este estupendo Laboratorio. Gracias Miguel, Ana, Ángel, Marcos, David, Vento y Yago por participar.

Back to Top