´Lugares Comunes´ programa danza en el V Congreso Iberoamericano de Cultura

El proyecto, coordinado por la A.C. Las Voces Humanas y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, propone una serie de acciones coreográficas en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Se trata de una muestra de danza internacional, que favorece el trabajo en red, la circulación de obras y artistas, la generación de experiencias comunes y la creación de contextos de aprendizaje e intercambio en torno a la danza contemporánea iberoamericana.

Teresa Alves da Silva (Portugal), presentará su pieza “My Lake” / “Meu Lago”, que obtuvo el 1° Premio en el Solo-Tanz-Theater Festival de Stutgart, y que ha visitado otros festivales del panorama nacional. Su propuesta, nos ofrecerá una lectura artística de un espacio inusual dentro del Palacio de Congresos de Zaragoza, donde el cuerpo y su movimiento estimularán nuestras percepciones.


Imagen: Teresa Alves da Silva.

Erick Jiménez (Costa Rica), Circle of Trust Dancetheatre Co. y Tarde O Temprano Danza (España) nos redescubrirán a través de sus intervenciones otros lugares del Palacio de Congresos. Durante el mes de noviembre han llevado a cabo un proceso creativo para generar una pieza ´site specific´, integrando las diferentes técnicas con las que trabajan cada una de las compañías.


Imagen: Ensayos de Erick Jiménez (Costa Rica), Circle of Trust Dancetheatre Co. y Tarde O Temprano Danza (España).

Puedes seguir el desarrollo de la muestra y aportar tus fotos, vídeos y reflexiones a través de las redes sociales del Festival Trayectos, y también con el hashtag #lugarescomunesdanza.

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura comienzan en 2008 con la voluntad de destacar el potencial de la cultura como base de desarrollo y como elemento de cohesión de los pueblos de la región. Surgidos de la Carta Cultural Iberoamericana, estos congresos pretenden aunar esfuerzos y recursos en la construcción de un espacio cultural iberoamericano.

La I edición tuvo lugar en México D.F. (México) en 2008 en torno al cine y el audiovisual. En 2009, fue Sao Paulo (Brasil) la ciudad elegida como sede bajo el lema “Cultura y transformación social”. Medellín (Colombia) acogió la edición de 2010, designando el ámbito musical iberoamericano como tema central. En 2011, el Congreso desarrollado en Mar de Plata (Argentina) se centró en las relaciones entre cultura, política y participación popular. Finalmente, en esta V edición, la ciudad de Zaragoza (España) se transformará en epicentro de la cultura digital y el trabajo en red.

Actividad financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza.