La ciudad Inconsciente y la Teoría de la Deriva: importa más el viajar que el llegar

En los próximos días podremos ver por las calles de Zaragoza el taller La ciudad Inconsciente, en el que Enacción Danza se dejará llevar por la ciudad en un recorrido creativo, de mano de Lucía Reula. El resultado del taller se mostrará el próximo 26 de junio a partir de las 17:00 de manera itinerante en diversos espacios.

Este proceso de exploración artística se inspira en la Teoría de la Deriva, propuesta por Guy Debord, en el marco del movimiento situacionista surgido a finales de los años 50. Durante el recorrido veremos cómo los cuerpos se apropian de los espacios, los transforman por medio de la imaginación y crean una geografía invisible a base de recuerdos y emociones. Incorporan elementos como la sorpresa, la provocación o la contemplación y se propone un intento de lectura inconsciente de los espacios.

La Teoría de la Deriva supone un llamamiento a vagar y dejarse llevar, trazando recorridos psicológicos según las diversas experiencias urbanas, y abandonando actitudes condicionadas por criterios económicos y utilitarios.

El pensamiento situacionista en el cual surgió la teoría, fue una reacción contra la ciudad reglada y aburrida, y enseñó a mirar el paisaje urbano, investigando nuevos modelos espaciales y comportamientos sociales. Ofreció una oportunidad para reflexionar sobre arte, política y ciudad, y para proponer una actitud inconformista con la experiencia urbana. Se pusieron en valor conceptos como el vagabundeo, el paseo, lo cotidiano, la sorpresa, el juego y lo espontáneo.

Las zonas marginadas de la ciudad pasaron a ser los escenarios perfectos para la aventura, para vagar y lanzarse a la deriva. Las conexiones de los situacionistas con el surrealismo les hacían estar atentos a las lecturas inconscientes de los espacios, de manera que tenían otra visión de la ciudad, lúdica y emocionante.

Se propuso una división de la ciudad según atmósferas psíquicas y se comenzó a entender la desorientación como un concepto positivo. Así, los situacionistas lanzaron el concepto de “psicogeografía”, experimentando con el comportamiento humano frente al espacio urbano.

El Situacionismo reunió a diversos pensadores y artistas hasta que se disolvió en 1972 tras diversas transformaciones y escisiones.

Si queréis conocer más sobre el situacionismo, podéis leer el artículo completo de Grávalos Di Monte Arquitectos, publicado en “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón el 16 de febrero de 2012, del cual está extraído el contenido para esta entrada: http://gravalosdimonte.wordpress.com/2012/04/26/la-teoria-de-la-deriva/

Además, aquí os dejamos el enlace a un vídeo de Almudena Caso y Yago de Mateo, que han investigado sobre este concepto en diversos espacios de Zaragoza.

CUERPO Y CIUDAD III. Plegaria al Dios Ladrillo from yagodemateo on Vimeo.

Ilustración de la Hipótesis de la Psicogeografía del Movimento Situacionista.