Erick Jiménez nos da las claves de ´Lugares Comunes´

Las compañías

Este site specific propone un encuentro entre diversos bailarines iberoamericanos. Erick Jiménez (Costa Rica), coreografía e interpreta junto a las compañías zaragozanas Tarde o Temprano Danza y Circle of Trust, que aportan danza contemporánea y break respectivamente.

El proyecto

La lectura del concepto lugares comunes puede hacerse extensible a los vínculos de unión en  el espacio iberoamericano, a los espacios de paso donde la pieza es interpretada, al encuentro físico entre diferentes bailarines, e incluso también a las músicas que se escuchan, referencias todas ellas de nuestro imaginario común.

La música

La Cumbia, La Malanga y Rocío Durcal, lanzan un guiño a los espectadores, que se pueden reconocer en  alguna de estas melodías, por lo que significan a cada lado del océano.

El espacio

La propuesta sigue una línea ascendente, desde abajo hacia arriba, haciendo referencia a la polaridad en el espacio iberoamericano, donde la brecha económica y digital se hace visible. Se suceden los contrastes entre norte y sur, incluso hablando de barrios situados en una misma ciudad.

El concepto

Cuarteto::Cumbia

Esta música viene de la mezcla de ritmos criollos y africanos. Es una seña de identidad de la tierra, del pueblo, de la gran mayoría, que retumba y nos sumerge en un estado de trance. Emerge, como  los bailarines de esta pieza, desde abajo.

Sexteto y Dúo::La Malanga

Hace referencia a un tubérculo que crece de manera natural en la selva, de manera que es alimento básico más común entre las familias.

Sexteto::Rocío Durcal

Este módulo coreográfico nos habla acerca de la ironía y la hipocresía en las relaciones humanas y en los grandes fastos. Diferentes prototipos de parejas nos muestran justo lo que se espera de ellas. Se da una enorme importancia al ascenso y a la apariencia. De manera tangencial se nos habla del éxito de los cantantes hispanos en el espacio iberoamericano.

El proceso de investigación

Se propuso un trabajo horizontal basado en acciones compartidas, en la transmisión de conocimiento y en la generosidad física.

El vestuario

El contraste entre los tejidos nos traslada a un espacio selvático y cambiante, donde a cada paso no encontramos algo nuevo.