Encuentro Olatz de Andrés y Tarde o Temprano Danza II

Este fin de semana pudo verse en el Festival Dantza Hirian de San Sebastián el reestreno de la pieza “Esfera”, coreografiada por la creadora vasca Olatz de Andrés e interpretada por la compañía zaragozana Tarde o Temprano Danza.

La creación pertenece al proyecto “Conversaciones 2015″, fruto de la colaboración entre Donostia / San Sebastián 2016, Dantza Hirian y Festival Trayectos, para la coproducción de un espectáculo de danza en espacios no convencionales que contribuya al hermanamiento de San Sebastián y Zaragoza, ciudades donde se ha llevado a cabo el proceso de creación y donde se ha podido ver la pieza. + info: http://energiaolatuak.dss2016.eu/es/conversaciones/conversaciones-2015/item/1064-dantza-hirian-trayectos-de-zaragoza

Después de la primera fase en Zaragoza en junio, quisimos compartir con vosotros unas palabras de Raquel Buil, una de las bailarinas, que nos contaba cómo habían vivido el proceso. Ahora, tras esta segunda fase, Raquel nos cuenta algo más acerca del trabajo que han desarrollado en este último mes y la experiencia que ha supuesto para la compañía este proyecto.

“En el festival de Trayectos se puso un punto y aparte al trabajo que estaba desarrollando Olatz de Andrés con las bailarinas de Tarde o Temprano Danza. Se había asentado una línea de trabajo y una estructura de lo que podía ser una pieza de danza para la calle. Pero todavía faltaba mucho trabajo…

En agosto, con las primeras impresiones ya reposadas y con nuevas energías, volvimos a reunirnos, esta vez en Donosti, para afrontar la segunda etapa de este proyecto, de la que tendría que salir una pieza ya terminada. El reencuentro con Olatz fue como si no hubiésemos parado el proceso con la presentación en Trayectos y fuese el día siguiente, todas estábamos ansiosas por ponernos con la pieza y ver a qué nuevo nivel la podíamos llevar.

El espacio que nos cedieron para los ensayos, Dantzagunea en Rentería, hervía de actividad, diferentes proyectos, compañías, coreógrafos… pasaban por ahí a diario y generaban un ambiente de creatividad y de motivación fabuloso, incluso hubo oportunidad de compartir nuestras propuestas con otros artistas. Nadie habría dicho que estábamos en agosto al ver tanto movimiento en las salas, los pasillos y las oficinas. La danza no descansa en verano.

Por nuestra parte el proceso natural fue seguir profundizando en los conceptos que iban a generar la pieza, que por fin tenía nombre: “Esfera”, y pasar a un plano más físico. La dificultad estaba en no perder la esencia de la propuesta original, su limpieza y claridad, para llevarla a un nivel de sofisticación y complejidad más interesante y rico. Fueron unos días de trabajo muy intenso y de mucha precisión, ya que el movimiento grupal sostenía toda la evolución de la pieza.

Hace menos de tres días que se estrenó por fin en Dantza Hirian la versión definitiva, o casi definitiva, porque las piezas de danza nunca paran de evolucionar, en la plaza Constitución de San Sebastián. Ahí estuvimos arropadas por el equipo de Trayectos de Zaragoza, por algunos amigos que hemos ido haciendo en estos días por San Sebastián y por otros aficionados a la danza que siguen fielmente cada año este festival. Creo que les hicimos disfrutar y nosotras disfrutamos mostrándolo. Por unos minutos la plaza se volvió redonda.

Pero este no puede ser el final de este encuentro, a “Esfera” le queda un largo recorrido por nuevos festivales y con Olatz de Andrés más allá del vínculo profesional, que seguro que nos reunirá en proyectos futuros, nos une la admiración por su talento y una profunda amistad.”

Raquel Buil

Tarde o Temprano Danza