Danza y Nuevos Medios Néstor Lizalde

Noviembre 2014
Néstor Lizalde

Éste fue el segundo taller de danza y tecnología del Ciclo de Formación de Trayectos 2014. En este caso fue de la mano de Etopia y Néstor Lizalde, con un Laboratorio de Danza y Nuevos Medios. Tras dos mañanas de teoría y práctica, aprovechamos la caída del sol del tercer día para experimentar con la Fachada LED de Etopia.

Néstor nos propuso un marco teórico para introducirnos en el tema y aclarar conceptos. Conocimos los 5 principios de los Nuevos Medios, de Lev Manovich, y quedó claro que aunque a menudo sean confundidos con ellos, no son multimedia ni interactividad.

Hablamos acerca de la historia del audiovisual y de los pioneros en soportes y creaciones, como el aragonés Segundo de Chomón. Así reflexionamos acerca del tiempo de investigación que debe darse entre el desarrollo de los soportes y la creación artística, con el ejemplo del cine, al que le costó algunos años llegar a su máximo desarrollo. También conocimos autores contemporáneos que combinan nuevos soportes y propuestas de movimiento, como el interesante francés Pierrick Sorin.

Reflexionamos sobre posibilidades escenográficas, sobre aleatoriedad y sobre formas lineales y no lineales en las narraciones, y vimos algunos proyectos propios, como Gallinero y Torre de cabezas. En torno a otro de sus proyectos, Buceador Eléctrico, pudimos probar en vivo cómo funcionaban el Arduino y los controles diseñados para la instalación. Además, probamos los interfaces que había creado para el simulador y para la consola real de la fachada LED de Etopia.

El último día de laboratorio, pudimos ver el comportamiento de varios contenidos coreográficos que habíamos preparado. Así, a modo de pequeña celebración, vimos alguna propuesta de movimiento en directo, videodanzas y videocreaciones de los asistentes al curso, jugamos desde nuestros propios móviles emitiendo en tiempo real a la fachada, disfrutamos con el streaming de la compañía Pájaro Mosca bailando desde México y proyectamos varios #HazteunRosas de 2014, entre ellos el de la Asociación Deportiva Aragua.

También vimos la fachada LED por dentro y desde diferentes distancias, y vimos cómo se comportaban sobre ella algunas imágenes de compañías que han pasado por Trayectos, como los mexicanos Moving Borders y las compañías locales de los Mapas Coreográficos.

Gracias a todos por participar: Yolanda, Julián, Arturo, Iván, Javier, Gonzalo, Yago, Luisa, Sylvie, Guillermo, Raquel, y amigos y paseantes que se unieron al experimento final. Gracias también a las Pájaro Mosca que nos regalaron sus propuestas de movimiento en directo, para “acercar el Norte y el Sur y el Este y el Oeste”.

Y por supuesto gracias a Etopia y a Néstor por este estupendo Laboratorio, que nos abrió nuevas posibilidades creativas y nos inspiró a seguir investigando en este terreno.

  • Tags Formación
Back to Top