Daniel Abreu Acieloabierto

DanielAbreu_Trayectos2015__FotoMBallestin_101

DanielAbreu_Trayectos2015__FotoMBallestin_103

Trayectos pertenece a la Red Acieloabierto de Festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales. El trabajo de Daniel Abreu ha podido verse en los últimos años en diferentes festivales de Acieloabierto. Por ello, el hecho de que este coreógrafo recibiera en el año 2014 el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación fue un motivo de gran alegría para la Red.

Acieloabierto ha querido celebrar este reconocimiento a través de una invitación al creador, y le ha propuesto coreografiar y girar una pieza específica para espacio no convencional a través de los diversos festivales de la Red. De esta invitación ha surgido “Vertebral”, una pieza que transporta al espectador a una atmósfera absolutamente íntima, personal y poética a base de tierra, humo, autorretratos pixelados y un cuerpo trabajado hasta la extenuación.

Hasta el momento hemos podido ver la pieza en los festivales Trayectos de Zaragoza, Lekuz Leku de Bilbao, Dantza Hirian de San Sebastián y Cuadernos Escénicos de Garachico.

“Movimientos del tallo, articulado, resistente, comunicante, paciente, sensible, rígido, contenedor, protector, real. Ante un bailarín uno ve lo que mueve. No se sabe que dice, pero eso no quiere decir que no esté comunicando nada. Muchas veces es un acto territorial o de identidad. Yo suelo pensar en millones de órdenes físicas al cuerpo, a la vez y contradictorias; y con ellas trato de romper el aire.”


Daniel Abreu

Bailarín y coreógrafo nacido en la isla de Tenerife, donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica.

Ha recibido varios premios, como el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación en el año 2014. Además ha ganado el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010, Premio del Jurado a la Coreografía y Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005) y por otro lado, Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

Crea su propia compañía en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones (más de cuarenta) lo que le ha hecho estar presente en festivales en más de 20 países. Crea piezas de encargo para varias compañías las cuales han pasado a engrosar el número de países que han recibido sus obras.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, donde compartir su visión creativa y personal en torno a la danza contemporánea, dirigido tanto a estudiantes como a compañías de danza y teatro dentro y fuera de España.

  • Tags Cooperación
Back to Top