Espacios bailados

Espacios bailados

La danza en espacios urbanos es algo más que danza y arquitectura, algo más que danza situada en un contexto bonito, bello, urbano o natural.

En este caso, el baile se adapta al entorno y su estímulo principal es el espacio y el tiempo en el que sucede. La danza aparece y momentos después desaparece… ¿O hay algo que queda?.

Cuando un coreógrafo trabaja en un espacio, sucede una reinterpretación poética del mismo: ¿Qué le sugiere ese lugar?, ¿qué ve?, ¿qué imagina?, ¿qué historias se han vivido allí?, ¿cómo era ese sitio antes?, ¿cómo puede jugar con esa distribución, con las líneas, con sus huecos o alturas?…

Y ¿cómo vive el espectador esta nueva lectura de un entorno hasta entonces no habitado con la danza, sino por acciones cotidianas?, ¿después queda huella?, ¿ese lugar será el mismo a partir de ese momento o será diferente?…

Espacios bailados.

Espacios en los que cobra valor un detalle hasta entonces desapercibido.

Dejamos una cita de Victoria Pérez Royo de su libro “A BAILAR A LA CALLE! DANZA CONTEMPORÁNEA, ESPACIO PÚBLICO Y ARQUITECTURA”.

“Moverse a través de la arquitectura significa, de forma consciente o inconscientemente, leer sus huellas y a la par temporalmente hacer el propio camino. El espacio construido motiva y estructura, coreografía los movimientos del cuerpo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *